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Nuevos ambientes de aprendizaje, nuevos desafíos en la educación del siglo XXI


I.  INTRODUCCIÓN


Actualmente, como se tiene conocimiento, estamos en una era tecnológica, donde, si no estamos inmersos en ella, estamos desconectados del mundo o fuera del contexto de oportunidades; y el ámbito educativo no es ajeno a ello. Y es que el sistema educativo, se encuentra vinculado e influenciado en gran magnitud por la innovación tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, situación que supone cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la formación y en los escenarios donde ocurre el aprendizaje (Salinas, 1997).

Asimismo, la tecnologia 





II. DESARROLLO


Acorde a Ruiz & Tosca (2015), la integración de recursos tecnológicos en la educación da lugar a ambientes de aprendizajes más ricos, lo cual permite la transformación de la práctica educativa; asimismo, estos cambios tienen efectos considerables, tanto en la concepción del alumno - docente de estos nuevos ambientes de aprendizaje, como en el rol del profesor y en la función de las instituciones que gestionan la enseñanza (Salinas, 1997).




Ahora bien, centrando el tema específicamente en el aula de clase, entorno en el cual a diario se ejecutan procesos de enseñanza – aprendizaje, los cuales, cabe mencionar, en algunos casos, aún presentan cierta “rigidez” hacia a una educación futura e innovadora, por lo que requieren adaptarse prontamente (Salinas, 1997). A su vez, es cierto que, las nuevas tecnologías traen consigo nuevas opciones educativas, que día a día emergen y están revolucionando los sistemas de enseñanza, rompiendo el “esquema” de los ambientes educativos tradicionales.
Como sostienen Pérez & Telleria (2012): Las TIC han dado lugar para crear nuevas condiciones que brindan la posibilidad de construir ambientes de enseñanza y aprendizaje que ofrecen, por una parte, comunicación sincrónica, es decir, simultánea en el tiempo y, por la otra, asincrónica, donde el mensaje se emite y se recibe en un período de tiempo posterior. Precisamente, estas posibilidades comunicativas permiten introducir metodologías de trabajo virtual en una sociedad caracterizada entre otras cosas, por la interconectividad, la multiculturalidad, la hipertextualidad, de condición paradójica y trazada por la incertidumbre.

Por lo tanto, estos nuevos escenarios para el aprendizaje necesitan ser abordados desde la perspectiva de un aprendizaje abierto y flexible. No podemos ser rígidos y cuadriculados; es importante que se tenga presente que las TICs, contribuyen al desarrollo del estudiante, ya que constituyen herramientas que enriquecen y coadyuvan a largo plazo a la calidad y formación de futuros profesionales ajustados a su realidad.


Se trata, en definitiva, de incrementar las oportunidades educativas, lo que trae consigo la necesidad de que los docentes desarrollen competencias para el uso pedagógico de las TIC, que les permita atender a las nuevas generaciones de educandos que cada vez, a más temprana edad, incursionan en el uso de las TIC; significativo. 




III. CONCLUSIÓN

Por lo tanto, el reto actual del docente perteneciente al siglo XXI es crear y apropiarse de nuevos ambientes de aprendizaje (Ruiz & Tosca, 2015); donde haciendo uso de la tecnología se pueda propiciar la accesibilidad y la intercomunicación entre docente – estudiante, diseñar ambientes de aprendizaje que aporten al estudiante verdaderos significados, implementando estrategias tecnológicas que atraigan su atención, interés, incite el uso de destrezas, comunicación, para facilitar las actividades de aprendizaje,  y promover, asimismo, el deseo de aprender del educando; donde finalmente el estudiante logre construir un aprendizaje significativo.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pérez, A., Telleria, M. (2012). Las tic en la educación: Nuevos ambientes de aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 18, pp. 83-112. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdf

Ruiz, T. & Tosca, C. (2015). Competencias en nuevos ambientes de aprendizaje: para acceder y compartir conocimientos. Formando licenciados en Ciencias de la Educación. Revista Espectros. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Perspectivasdocentes/2015/no58/4.pdf

Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Salinas.pdf.



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Un poco de mi: Mi nombre es Cristina Beatriz Flores Rosado, soy Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Privada de Tacna. Poseo dominio avanzado del idioma inglés  y dominio básico - intermedio del idioma alemán con estudios realizados en el Instituto de Idiomas de la Universidad Privada de Tacna. Asimismo, presento un dominio avanzado en ofimática. Con habilidades diversas, capacidad analítica y organizativa, de liderazgo, creatividad, entereza, respeto y ética profesional. Me gusta hablar sobre la psicología y el aspecto emocional del ser humano, el cual es de gran importancia en cuanto a su gestión y regulación frente a las circunstancias de la vida diaria. Considero que la psicología no es solo mi profesión, es mi pasión. 😊

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